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Que es el Marketing Intelligence y cómo aplicarlo a tu Pyme

Que es el Marketing Intelligence y cómo aplicarlo a tu Pyme



En la actualidad el mercado requiere nuevas estrategias para que las empresas puedan vender más, pero en algunos países los tiempos son limitados para conseguir los resultados 

Esta paradoja provoca que no se puedan desarrollar estrategias de marketing “a medida” según las necesidades puntuales y proyectadas de cada empresa. No se puede aplicar una regla universal de marketing o simplemente la intuición basada en experiencias previas para asegurar que se puedan conseguir los objetivos. 

El mercado actual requiere de una planificación profesional de marketing donde se fijen los objetivos en función de la necesidad de la empresa, es decir que luego de un diagnóstico se deberá diseñar un plan de marketing que contemple una estrategia única para esa situación de la empresa y que la misma pueda ser mensurable,  medible y pueda sostenerse en el tiempo. 

Esta estrategia aplicada a la situación de la empresa que contemple todos los elementos necesarios diseñados para esa compañía, su cultura y el target real de sus clientes es lo que podemos llamar Marketing Intelligence.

 

 

EL PROBLEMA DE LA ANSIEDAD

Es muy probable  que los empresarios de las Pymes cuando son asesorados por profesionales de marketing piensen que inútil erogar dinero en algo que consideran un gasto y no puedan verlo como una inversión. 

Hay una creencia de que el asesor o consultor de marketing no es necesario ya que como habitualmente se dice “vende humo” y “ya está todo inventado”, además de que es difícil aceptar que alguien de “afuera” va a saber más de su empresa que su propio dueño. 

Claramente son los preconceptos más frecuentes y consideran que pagar a un asesor para que vaya a tomar un café es innecesario, esperando que ese asesor por un valor módico de sus honorarios les provoque como resultado un incremento altísimo en sus ventas casi mágicamente. 

Habitualmente cuando un especialista de PMFuturo – comunicación integral tiene la primera reunión en un nuevo cliente les aclara que si busca como único resultado incrementar fuertemente sus ventas en un corto período de tiempo, que contrate a una agencia de publicidad o a otra agencia porque no es un cliente para nuestra consultora.

 

PORQUE DESARRROLLAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING 

Si el cliente comprende que necesita invertir en marketing dentro de los estándares habituales para poder proyectar un crecimiento que le permita a futuro lograr los objetivos planteados y que esos resultados perduren en el tiempo, es el momento de comenzar a hablar de marketing intelligence. 

Es muy difícil poder llevar a cabo una estrategia de “marketing intelligence” en una Pyme ya que habrá que crear un departamento de marketing si no existe y coordinarlo de un consultor externo es lo ideal para que se logren los objetivos. 

Los recursos humanos elegidos serán de vital importancia ya que es necesario que aquellos que trabajen en este proyecto tengan una visión generalista, sepan trabajar en equipo y entiendan perfectamente cuál es la problemática y la necesidad de la Pyme en ese momento. 

 
IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING INTELLIGENCE

La estrategia de marketing intelligence debe contemplar todos los aspectos de interacción y relación de actores de una Pyme con el objetivo que se persigue. 

En ella participarán todas las áreas y debemos integrar a todos los recursos humanos para que se entienda el proceso que atravesará la empresa para dejar de ser una Pyme intuitiva e iniciar el camino del profesionalismo.

En ocasiones los recursos humanos suelen resistirse a esta cambio, pensando que si no se adaptan serán reemplazados, por eso es importante aclarar que esto es falso y siempre es mucho mejor para la Pyme conservar al personal que reemplazarlo. 

Es decir, seguramente si el personal es reemplazado no tendrá que ver con la aplicación de una estrategia de Marketing Intelligence. La estrategia solo se implementa para profesionalizar las acciones. 

No solamente las áreas internas formarán parte de la nueva estrategia sino también desde ya los clientes y proveedores. 

 

CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING INTELLIGENCE 

La estrategia de marketing intelligence nos permitirá definir muchos más factores que una estrategia de marketing tradicional. 

En esta ocasión se tendrán en cuenta la relación con el cliente, si el cliente existente es el adecuado para la actualidad y para el futuro de la empresa, también si los proveedores pueden seguir brindando los servicios o se requiere otro tipo de profesionales. 

Se definirá no solamente la estrategia de ventas, sino el branding, la publicidad, la estrategia de marketing directo, el marketing interno y todas las acciones diseñadas serán medidas con las herramientas necesarias para determinar su alcance real y el impacto en el cliente. 

 

EXITO 

El éxito es relativo ya que depende de los objetivos planteados pero como dijimos anteriormente es un error pensar que solamente se puede plantear como un buen resultado en ventas ya que la vida de una empresa no se puede medir a corto plazo y se debe entonces trabajar en forma paralela en lo urgente pero también en lo importante. 

Cuando se resume o se cree que la estrategia de marketing es una estrategia de ventas se comete un error que puede llevar a una empresa a su desaparición. 

 

RECOMENDACIONES PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING INTELLIGENCE 

No se debe pensar que la inversión en una estrategia de marketing es malgastar el dinero. Quizá el futuro de una pyme dependa de cambios de devengan de los resultados de esa estrategia y lo que se piensa a corto plazo no pueda ser aplicado en el futuro. 

No hay recetas que perduren en el tiempo, porque el mercado cambia y también cambia el comportamiento del consumidor. Tener en cuenta los cambios culturales también será clave a la hora de copiar una estrategia que tuvo éxito en otras regiones. 

Si bien vivimos en un mundo globalizado las culturas tiene aún un componente importante en las decisiones del consumidor y lo que se piensa que se puede copiar, puede resultar un gran fracaso. 

Todos estos elementos se tendrán en cuenta en una estrategia de marketing intelligence, ya que esta herramienta nos permite se lo mas exactos posibles y dejar las predicciones para otras prácticas.

El marketing intelligence debe ser una herramienta concreta para la toma de decisiones de los conductores de una pyme o una empresa mediana que minimiza el margen de error y jerarquiza a la empresa profesionalizando sus acciones y sus recursos humanos.

 

Mario Alberto Pérez
Director General
pmfuturo.com.ar
comunicación integral

 

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